En cada década aparecen nuevas tecnologías que nos hacen cambiar hábitos, ahora estamos en una de ellas que va hacer modificar muchos conceptos.

Hasta el 2023 han pasado 15 años desde la ́ultima crisis y momento en el que apareció por primera vez el termino bitcoin, aunque para mucha gente la sensación es que fuera años después.

Lo que parece una tecnología y unos términos nuevos ahora o estos últimos años, todo esto lleva gestándose estos 15 años.

Bitcoin partió como un valor de intercambio digital descentralizado, controlable por el usuario, como alternativa al dinero convencional y que no fuera controlable por terceras personas o instituciones. Su entorno donde esta ubicado este activo digital, ha evolucionado y esta siendo adoptado en diferentes aspectos de la vida empresarial y de muchas personas, con la utilización de la tecnología Blockchain..

La tecnología Blockchain, es una DLT (Descentalizate Ledger Tecnology) traducido a grosso modo: una tecnología de contabilidad descentralizada.

Esta tecnología esta permitiendo establecer nuevos procesos con mayor control, seguridad y eficiencia que los que existían hasta ahora. Seguramente sigues pensando en criptomonedas, pero la amplitud es mucho mayor e implementa muchos otros aspectos útiles para nuestras vidas.

En estos últimos treinta y tantos años han aparecido diferentes tecnologías que han ido haciendo cambios en nuestros hábitos y costumbres, Y estos han impactado en la sociedad haciendo cambios importantes, para lo bueno y para lo malo.

Los móviles en un primer momento estaba recluido al ámbito empresarial, que posteriormente pasó su uso a la sociedad. La aparición de internet con la web 1.0 dio nuevas maneras de comunicarse e informarse, el uso del correo electrónico y este como se aplicó a la telefonía móvil.

Actualmente es prácticamente imposible para la mayoría de personas de los países desarrollados en el día a día estar sin un móvil entre las manos y ya no solo para comunicarse mediante la llamada telefónica, sino para estar informados del exterior, interactuar socialmente y laboralmente.

Internet ha sido y esta siendo una de las revoluciones más importantes de la humanidad de la era moderna. Y estos últimos 15 años el desarrollo de esta tecnología latente y de adopción masiva futura esta dando lugar a una nueva forma de ver y hacer. Aunque ahora aún no sea de adopción y entendimiento por la mayoría de la sociedad.

Volvemos a la tecnología Blockchain con el punto actual del 2023 que aunque la adopción es muy pequeña, ya hay miles de personas que la usan en diferentes aspectos, a nivel empresarial para el control de los procesos y circuitos de producción, para relaciones empresariales, automatización de procesos y a nivel financiero, la digitalización de activos.

Que tiene de tan interesante todo esto de Blockchain.

En primer lugar es que queda registrado en un libro contable digital en la red de forma descentralizada, en la que no hay una entidad que la controle y gestione, que la incorporación de los datos en ese libro contable en la red la puede hacer una persona directamente sin contar con intermediarios y estos datos registrados son inmutables, ya que una vez incorporados ya no es posible modificarlos, quedando para siempre y a la vez estos datos son accesibles de forma transparente. Y por ultimo, toda incorporación de datos es verificada por un conjunto de personas que la validan, dando mayor seguridad.

El coctel de estas características aplicadas al uso de internet abre los horizontes a nuevas maneras de interactuar y actuar.

Este 2023 se habla mucho de la web3, que aunque se tardará un tiempo en ser adoptado, nos permitirá ser más dueños de nuestros datos personales, de como los compartimos, que la información que lanzamos a internet sea nuestra y no de terceros que trafican con ellos.

Esta evolución tecnológica aunque es buena de momento, internet, Blockchain, web3 y la incipiente Ai (Inteligencia artificial) con la cada vez más presente IoT (Internet de las Cosas) creará una brecha social cada vez mayor. Igual que vemos a personas de cierta edad y formación, tareas y usos cotidianos de hoy en día les viene muy grande, les cuesta entender y requieren de terceras personas que les ayuden o simplemente no pueden acceder a un servicio por no poder usarlos.

Lo mismo va a suceder en unos años con todo lo descrito, las generaciones de los que ahora tienen entorno 40 años en unos años es posible que les suceda lo mismo y puedan quedar excluidos socialmente.

Por este motivo, es importante estar informado, interesarse y experimentar con estas nuevas formas incipientes.

Los gobiernos están estudiando la emisión de activos digitales del euro, del dólar, el yen y así como otras monedas de otros países, las CBDC. El origen del bitcoin en concepto es un valor digital, descentralizado, no controlado por entidades y que hace al tenedor de este activo el control y decisión de lo que hace con él. Las CBDC y como las están gestando rompen con la filosofía de este concepto, siendo las CBDC una manera de actualizarse para volver a tener un control de la economía de los países y a sus ciudadanos, pero esta vez con el mayor control posible.

Será importante tener los conocimientos necesarios de esta tecnología saber como gestionar sus tenencias, frutos del trabajo personal y sudor de cada persona.

Una tecnología cuidada y sostenida por millones de personas en una red que corre por todo el planeta y que no podrá ser apagada por ningún gobierno o entidad.

No hace falta profundizar, solo es necesario conocer los conceptos básicos, saber que es una wallet, que redes existen y conocer los diferentes activos digitales que existen y como se pueden intercambiar.

Desconfía de cualquier persona o entidad que ofrezca grandes resultados económicos, antes que te seduzcan recoge la información necesaria para valorar cuanto, cómo y el porque hacerlo. En estos momentos incipientes como en todos los momentos de cambios anteriores han habido y habrán, estarán esperando que muchas personas con desconocimiento caigan en sus manos.

Puntos de partida a aprender:

  • Concepto Blockchain
  • Redes existentes
  • Criptomonedas y tipos de token / NFT
  • Monederos digitales (Wallets y tipos)
  • Usos no financieros
  • Usos financieros
  • Las CBDC y que diferencias tienen con el resto de token

Pereza o no pereza, existir o no existir

Lo novedoso y futurista se convierte en interesante en un tiempo y después es adoptado siendo lo convencional.

Empezando ahora no eres novedoso/a es lo necesario por el uso convencional que va a ser.